Descripción
La idea era crear una cola de gente que espera, por su libertad, por comprar lo básico para subsistir, por salir del país, en definitiva por una situación mejor.
Barajé varios nombres relacionados con la espera, me llamaba mucho ‘A la espera de la oscuridad’, un poema de Alejandra Pizarnik. En él refleja su obsesión por la muerte, la tristeza y la melancolía. Me pareció demasiado oscuro así que elegí el proverbio persa ‘La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces’. Sufrimos la raíces amargas pero recibiremos frutos dulces, es un mensaje más alentador.
La semana previa fue muy agitada: Preparación de la nota de prensa, diseño de cartel, recolección de periódico y tubos de cartón, búsqueda de espacio para trabajar, convocatoria de medios y asistentes…
Fue muy laborioso y muy reconfortante. La gente comenzó a llegar sobre la 1. Yo tenía 3 figuras hechas así que los participantes terminaron el resto. Utilizamos más de 300 hojas de papel periódico que al final terminaron en el contenedor azul.
En Plaza España se celebraba el festival chino por el Año Nuevo, pensé que sería un problema pero al final sus visitantes se pasaban por la instalación.
Mucha gente se enteró de lo que ocurre en mi país, es mi granito de arena.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.